Atrás CORTABROTES
Insectos de este género aparecen algunas veces en nuestros manzanales, produciendo llamativos daños en brotes y frutos jóvenes; en viveros, especialmente, dichos daños pueden ser considerables.
Son pequeños gorgojos que no alcanzan los 5 mm. de longitud, de color metálico muy brillante: azul, rojo, verde, etc., variable dentro de una misma especie. Pasan el invierno en el suelo y ,excepcionalmente, bajo cortezas u otros refugios.
Los daños varían con la especie. Unas, como R. aequatus y R. bacchus, pican jóvenes frutos para hacer la puesta, provocando pequeñas depresiones y la caída prematura de los mismos. Otras, es el caso de R. coeruleus, hacen varias incisiones y cortes en los brotes, por debajo del lugar de puesta, para impedir que la futura larva se ahogue con la afluencia de savia; de esta forma el brote se marchita, se deseca y queda colgando de la parte sana.
No es necesaria. En caso de fuertes ataques, se puede aplicar un tratamiento después de la floración, cuando aparezcan las primeras picaduras. Los productos a emplear son los indicados para control del gorgojo de la flor.